top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarmen Bes

COMÓ MANTENER EL EQUILIBRIO MENTAL FRENTE AL COVID-19

El estado de alarma se prolonga mínimo hasta después de Semana Santa. Creo que lo esperábamos casi todos, pero aún así esto va generar en muchas personas reacciones de lo más variadas: tristeza, rabia, impotencia, miedo, etc.


Todas esas emociones son normales y es natural que aparezcan en estos momentos porque estamos intentado hacerle frente a esta situación, estamos intentando digerirla y llevarla lo mejor posible.


Son muchos los mensajes que recibo respecto a cómo hacer frente a la ansiedad que está provocando esta pandemia que estamos viviendo debido al covid-19 así que comparto contigo unas pautas que pueden ayudarte en estos momentos especialmente si estás teniendo ansiedad.


1. CONSUME INFORMACIÓN RESPECTO AL COVID-19 UNA VEZ AL DÍA.


Es muy tentador estar viendo las noticias constantemente para saber cómo evoluciona la situación, lo sé, pero tienes que hacer lo posible por evitar acabar obsesionado con el covid-19.


Nuestra mente está acostumbrada a consumir información en búsqueda de la tranquilidad que deseamos y en esta situación esa necesidad es aún mayor. Si bien, es justo ese consumo de información el que va a hacer que entres en un estado de mayor ansiedad, ya que si lees y te informas constantemente sobre el covid-19, este va a ocupar un lugar muy importante en tu mente, impidiendo así que puedas enfocarte en otros aspectos de tu vida.


2. ACEPTA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS


Acepta que los pensamientos acerca de la situación van a venirte a la mente y es normal, absolutamente normal. Somos humanos, nos preocupamos por lo que esta ocurriendo y la mente nos trae el recuerdo a la cabeza porque cree que quizás así encontramos una solución, cree que si pensamos acerca de ello lo resolveremos aunque sea imposible hacerlo.


No podemos obligarnos a no pensar, es biológicamente imposible. Cuanto más trates de no pensar en ello más lo pensarás y más te perseguirán esos pensamientos independientemente de que intentes entretenerte con cualquier otra actividad.


Puedes darte un espacio al día para pensar en ello, si quieres puedes anotar todos tus pensamientos en una libreta, pero el resto del tiempo… siguiente pauta: pacto de silencio.


3. PACTO DE SILENCIO


Haz lo posible para no hablar del tema, trata de proponerte el reto de evitar hablar de la pandemia y de todo lo que está ocurriendo. Si necesitas ver las noticias, puedes verlas una vez al día pero vamos a evitar a hablar de ello constantemente.  La estrategia de hablar continuamente acerca de algo no funciona con ningún problema y  en este caso aún menos, ya que por mucho que hablemos no vamos a llegar a ninguna conclusión que lo resuelva.


Así que aunque te parezca difícil, propóntelo, va a ayudarte mucho a mejorar si ya tienes síntomas de ansiedad y si no los tienes, así evitamos que aparezcan.


4. EVITA CONTROLAR TU CUERPO CONSTANTEMENTE.


Esta pauta esta especialmente dedicada a aquellas personas que tienen miedo a tener la enfermedad.


Algunas personas ya tenían la tendencia a controlar y vigilar la sintomatología de su cuerpo previamente a la pandemia, pero ahora quizás se ha agudizado esa necesidad de controlar la sintomatología o comprobar constantemente que se encuentran bien, y quizás en otras personas han comenzado a aparecer estas conductas.


Evita estar en constante medida de la temperatura, son estrategias de control que inicialmente pueden hacer que sientas una mayor tranquilidad pero sin las realizas constantemente, entrarás en una mayor angustia y síntomas de ansiedad. Así que únicamente comprueba tu sintomatología 3 momentos al día (siempre los mismos) para controlar tus síntomas, ni más ni menos.


5. CUMPLE LAS PAUTAS DE PREVENCIÓN


A estas alturas todos disponemos de información respecto a lo que debemos hacer, la pauta más importante: QUEDARNOS EN CASA.


No obstante, si tienes que ir a trabajar, cumple con las medidas de prevención que recomiendan, ni más ni menos.


¿A qué me refiero con este ni más ni menos? Si es peligroso para todos el no cumplir con las medidas que los profesionales nos recomiendan, puede ser peligroso para ti y tu equilibrio mental, llevar a cabo acciones que no son necesarias (bulos que circulan por internet) o repetir de manera exagerada lo que nos han recomendado. ¡Cuidado! Podemos entrar aquí en la creación de rituales que creedme cuando os digo que nos pueden convertir en sus esclavos.


Así que escribir en una lista aquellas pautas que se recomiendan y hacer eso, justo eso, ni mas ni menos.


6. PROPONTE PEQUEÑAS ACCIONES QUE SEAS CAPAZ DE CUMPLIR CADA DÍA


El ABC de la vida… somos aquello que hacemos repetidamente, decía Aristóteles, y pese a la cuarentena, estos días también cuentan. Estos días son una oportunidad para seguir construyendo la vida que queremos y ser las personas que queremos ser.


Así que todas las noches, proponte pequeñas acciones alcanzables que puedas cumplir al día siguiente y que la cuarentena te permita. Es importante que sean alcanzables para ti, por ejemplo, si no has hecho deporte nunca, quizás es excesivo que te plantees hacer deporte una hora diaria pero quizás puedes proponerte hacer 10 minutos siguiendo algún vídeo de los profesionales que tan generosamente están compartiendo estos días en las redes.


7. PROPONTE MANTENER EL CONTACTO SOCIAL


¡Benditos teléfonos! Benditos ellos que nos permiten incluso ver la cara de aquellos que echamos de menos estos días a través de una pantalla.


Es importante evitar el aislamiento total, tratar de mantener las relaciones con vuestros seres queridos en la medida en que las circunstancias nos lo permita, por teléfono, videollamadas, o a través de  nuestros balcones.


Especialmente vamos a prestar atención a los más vulnerables en esta situación, los que están solos, aislados por la enfermedad o las personas más mayores. ¡Por favor! Llamadles, enviadles fotografías vuestras, de lo que hacéis, cocináis, de las pequeñas cosas del día a día, que esas cosas, son las verdaderamente importantes y que nos hacen sentir que la vida sigue.


Es una buena oportunidad para los cafés virtuales

8. DEPORTE, MÚSICA, CREATIVIDAD


Alimenta esa parte de ti que la vida ajetreada que muchos llevábamos antes de la pandemia no nos permitía cuidar: muévete, baila, escucha música, dibuja, lee, ve películas, juega, inventa, haz acertijos, ordena, cocina nuevas recetas, etc. 


Quizás esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre el papel que le otorgamos a las relaciones personales, la creatividad, la música y el deporte en nuestra vida. Todos y cada uno de estos aspectos son antidepresivos naturales. Sí, de los que no receta el médico, antidepresivos que dependen de nuestra acción, que están a nuestro alcance y de pueden ayudar a que cualquier momento doloroso en la vida se viva un poco mejor. ¡Ahí lo dejo!


Un abrazo a todos y mis mejores deseos

Carmen

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page