top of page

mindfulness

Seguramente has oído hablar mucho últimamente acerca de "Mindfulness" o "Atención plena" que es cómo suele traducirse en español. Sin embargo a pesar de que hayas escuchado esta palabra, quizás no sabes muy bien en qué consiste o de qué se trata, quizás incluso puedes tener una opinión negativa al respecto.

 

Como dice  M. Curie “Dejamos de temer aquello que empezamos a conocer", así que he decidido incluir un apartado la web acerca de Mindfulness.

 

La principal definición de Mindfulness o la más popular es la capacidad de prestar atención al momento presente,  al aquí y ahora, con intención, aceptación y sin juzgar la experiencia que uno está viviendo sea agradable o desagradable.


Para mi el vivir de una forma más consciente y estar en el "aquí y ahora" comienza en mi primer viaje a Nepal, comencé a tener interés por el budismo, la meditación, el catolicismo, las prácticas contemplativas, etc. Posteriormente me formé en mindfulness la Universidad de Zaragoza y desde entonces es una manera de vivir, que me ayuda, me sirve y facilita la vida, lo cual no quiere decir que me haya ido a meditar a una cueva o que no tenga objetivos, sueños, ilusiones, etc.   


Mindfulness no consiste en pulsar un interruptor que transforme nuestra vida fácilmente, que nos despoje de pensamientos "negativos" y nos ayude a crear otros, no consiste en  poner la mente en blanco o permanecer tranquilos y relajados suprimiendo las emociones.


Entonces ¿qué es Mindfulness?


Una forma de vida.

Un entrenamiento constante y amable de la capacidad de llevar nuestra atención a lo que está ocurriendo justo en este momento, (sí, justo este en el que estás leyendo estas palabras).


Un entrenamiento en el que voluntariamente llevamos nuestra atención a este momento sin dejarnos arrastrar por pensamientos acerca del pasado o del presente.

 

Se trata de que observes como te encuentras en este preciso momento, que observes tus sensaciones, tus pensamientos (menuda chorrada, tengo cosas mejores que hacer, etc), tus emociones... todo lo que está ocurriendo justo ahora cuándo lees estas palabras y que aceptes que es lo que hay ahora mismo, te guste o no. Es lo que hay tanto si lo aceptas como si no y aceptación es clave para cualquier aspecto de nuestra vida, ya que difícilmente podrás transformar una situación si no la aceptas previamente.

Aceptación no implica falta de acción o a pasividad, y en ningún caso desde las prácticas de Mindfulness se pretende que una persona acepte situaciones que pueden cambiarse, al contrario se busca el que una persona se responsabilice de su propia vida para así (si lo considera y es viable) poder cambiarla.


Los valores principales de Minfulness son: la paciencia, el no juicio, la impermanencia, la aceptación, la mente de principiante y la amabilidad con uno mismo y con los demás.

La meditación no tiene nada que ver con tratar de llegar a un determinado lugar, sino con permitirnos estar precisamente donde estemos tal y como estemos y que, en ese mismo instante, el mundo sea también exactamente tal cual es.

J. Kabat-Zinn

bottom of page