top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarmen Bes

Cómo gestionar una época difícil

Actualizado: 6 ene 2021

¿Alguna vez has observado a una persona gestionando una situación dificil y has pensado: Ufff si me estuviese pasando a mi... no quiero ni pensar cómo estaría? Debo confesar que yo sí.


Estos días, quizá por eso no he escrito mucho, he sentido la preocupación y la tristeza en personas muy cercanas a mi, dentro y fuera de la consulta. Y me han surgido, cómo no, un montón de preguntas. (Opción B. No he escrito porque la pereza me ha ganado y es solo una excusa que utilizo para sentirme un poco menos culpable).


¿Qué es lo que hace una persona sea capaz de afrontar una situación difícil de una forma más saludable que otras? ¿Qué hacen las personas para no romperse en mil pedazos cuándo parece que lo único que hay a nuestro alrededor es tormenta y oscuridad? ¿Superpoderes quizá? 


Es cómo si una fuerza mágica hubiese concedido a esas personas: la fuerza y la moral de Superman, la sabiduría de Wonder woman para luchar por la justicia a través del superpoder del diálogo, el amor y la igualdad, y la capacidad de ser fiel a un modo de ser a pesar de las circunstancias que posee el Capitán América. 

Sé que nadie les ha concedido todos esos poderes, son personas que han elegido entrenarse en ello, han decidido enfrentarse a la situación utilizando esas actitudes. Tengo claro que no es fácil y les cuesta, son superhumanos, no superhéores. Son personas que tienen la capacidad de hacer fácil lo difícil. Personas que pese y a pesar de todo, eligen no añadir más complicación a lo complicada que a veces se pone la vida.




Admiro a estas persona, las admiro profundamente. Y también, las copio, sé que no queda muy bien porque parece que tengamos que ser "originales" pero creo que cuando descubres a alguien que tiene la capacidad de manejar bien las situaciones difíciles es importante dedicar un tiempo a investigar cómo lo hace y, ¿porqué no? Entrenarnos también en estos superpoderes. Ya podían vender los superpoderes en frasquitos en el supermercado para no tener que entrenarnos ¿eh? :)


Después de tanto rollo, os estaréis preguntanto qué actitudes, cualidades o conductas son las que he podido observar. Allá van, seguro que hay muchas más pero mi capacidad de observación a fecha de hoy es la que es. La seguiré entrenando, prometido.


1. Aceptación y ausencia de queja.

La mayoría de ellos no se centra en analizar el porqué ha ocurrido el problema, ni entran en la idea mental de "esto no tenía que haber pasado", digamos que no se lo permiten. Se colocan en la aceptación de lo que ocurre para poder afrontar la situación y no usan la estrategia de hablar constantemente acerca de lo mal que va todo porque eso no va a mejorar la situación que están viviendo, hablan en todo caso de las alternativas posibles a resolver el problema.


2. Busqueda de ayuda y apoyo por parte de su entorno.

Usan todo lo que está a su alcance (queda un poco mal... más que superpoderes parecen unos superabusones). En serio, piden ayuda, expresan lo que necesitan de los demás y si su entorno les ofrece ayuda sincera, la aceptan. Entienden que igual que en otros momentos son ellos los que dan, ahora les toca recibir, porque sí amigos, estas personas es situaciones normales, dan, dan a los demás, mucho, muchísimo.

3. Prioridades: dejan cosas sin hacer.

Ya sé que lo habitual es decir que hay que intentar llegar a todo, si bien desde mi punto de vista y lo que observo en estas superpersonas, no es así: Estas personas priorizan, centran sus energías en lo importante de la situacion. En esa época, no dedican atención a las áreas de su vida que no son tan importantes para ellos, en mi caso estoy segura de que las tareas del hogar caerían en picado. Y para conseguirlo son capaces de desarrollar una habilidad a veces no bien entendida que es conectar con aquello que nosotros necesitamos, pese y a pesar de lo que los demás nos pidan, necesiten o piensen que debemos hacer, lo explico a continuación.


4. Hacen todo lo que pueden sin olvidarse de sus necesidades.

Incorporan incluso en una época difícil, momentos solos o acompañados que les llenan el alma, pequeños momentos para llenarse de nuevo de energía.  Por ejemplo: Los demás pueden pensar que yo debería de salir un rato a tomar algo a dar una vuelta  pero yo lo que siento y veo que me hace verdadera falta es un baño tranquila y relajada en mi casa con Brothers in arms de fondo, ¿Qué hace una persona con superpoderes? Lo segundo, se puede cambiar de canción claro o de alternativa, la clave es hacer lo que uno necesita.

Las épocas difíciles,  no son pequeños momentos difíciles, son épocas, se alargan en el tiempo y si quieres poder hacer frente a la situación, debes encontrar esos pequeños momentos que te ayuden a estar bien a pesar de que tu mente te cuestione o te critique. 


5. Intentar mantener sus rutinas.

En una época difícil cuándo el temor se apodera de nosotros, cuándo no sabemos que va a ocurrir, el control que dan las rutinas de cada día, el cuidado de lo báisco nos ayuda a mantenernos estables en medio de la tormenta. Estas superpersonas, se alimentan lo mejor que pueden, descansan todo lo que la situación les permita. No entran en la idea de: tengo que aguantarlo todo a cualquier precio. Se centran en hacer lo necesario para poder afrontar la situación, ¿Aguantan? Sí, claro que sí, afrontan la situación y para ello cuidan su cuerpo, porque si las necesidades básicas no están cubiertas es más dificil gestionar cualquier situación.


6. Permiso para sentir sus emociones.

Estas personas se permiten, de manera privada o pública, sentir su miedo, su tristeza, su dolor... no niegan que las emociones negativas estánn presentes, las aceptan y las sienten. Las escriben, las sienten, las hablan, las comparten con otros o sólo para sí mismos, pero ni racionalizan ni evitan sentir. Aceptan que esas emociones desagradables están ahora mismo presentes en su vida y que cómo todo, pasarán, porque todo pasa. Y esa impermanencia les ayuda en encontrar serenidad y paz interior.


Estos son algunos de sus superpoderes que comparto contigo porque quizás puedan servirte si estás pasando un momento difícil, quizás te reconoces en algunos de esos puntos porque ya eres un superhumano o quizás quieres compartir conmigo alguno que tu conoces, si es así, cuéntame, me alegraré mucho.


Y a todos mis superhumanos cercanos de los que aprendo, agradeceros el ejemplo, os admiro mucho, hacéis mucho cada día, más de lo que a veces creeis, y deseo para vosotros mucha serenidad, confianza, fuerza y constancia para afrontar esta época difícil, que cómo todo, pasará.


Un abrazo

Carmen



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page